Programación Neurolingüística

Dijo Henry Ford: “Si crees que puedes y si crees que no puedes, estás en lo cierto”.  Estamos programados neurolingüísticamente y esto influye en nuestra comunicación con los demás. Conociendo cuál es nuestra programación podemos cambiarla para emplearla en nuestro beneficio.

John Grinder

John Grinder es junto a Richard Bandler uno de los creadores de la Programación Neurolingüística

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

En la bibliografía existente sobre la materia hay múltiples definiciones de lo que es la Programación Neurolingüística o PNL. Para nosotros, la PNL es el “manual de instrucciones de nuestra relación con los demás”. También se puede decir que es un conjunto de técnicas que nos permite conocernos mejor a nosotros mismos y también a los otros; por ello, es una excelente herramienta para la comunicación tanto intrapersonal como interpersonal.

Desde un punto de vista lingüístico, la Programación Neurolingüística se denomina así porque es la ciencia que nos permite conocer “cómo hacemos funcionar (programación)” nuestros “cerebros (neuro)” y “cómo expresamos lo que pensamos (lingüística)”.

Hoy en día podemos emplearla PNLen muy diferentes ámbitos, desde el terreno personal hasta el mundo profesional. Por ello, cada vez crece más el número de personas que se interesan por la PNL y quieren aplicarla a sus vidas. De hecho, numerosos profesionales, tanto directores de Recursos Humanos, como médicos, políticos o periodistas, están formándose en Programación Neurolingüística.

La PNL es adecuada para la comunicación entre las personas y está claro que también lo es para la comunicación en grupo, es decir, para la Oratoria.

La Programación Neurolingüística surge en la década de los setenta de la mano de dos estadounidenses: John Grinder -lingüista- y Richard Bandler –matemático-. Ambos coincidieron en la universidad y comenzaron a analizar por qué había profesores que eran grandes comunicadores y tenían las clases repletas de alumnos y, sin embargo, otros apenas convocaban a unos cuantos puesto que la calidad de su enseñanza era escasa.

En el trabajo de ambos autores tuvo una gran influencia la labor de otros maestros como Virgina Satir, psicoterapeuta familiar; Milton Erickson, un gran hipnoterapeuta; Fritz Perls, precursor de la terapia Gestalt, y el antropólogo Gregory Bateson. Además de John Grinder y Richard Bandler, hoy en día hay grandes maestros de la PNL, como son Robert Dilts, autor de un gran número de libros sobre la materia, así como Anthony Robbins, un orador motivacional capaz de “seducir” a un público de 12.000 personas.

La PNL tiene muchas aplicaciones prácticas, entre ellas la terapia. Miedos, fobias o ansiedades son algunas de las limitaciones que pueden eliminarse con técnicas de PNL. En la Escuela Europea de Oratoria nos dedicamos, principalmente, al empleo de este conjunto de herramientas aplicado a la Comunicación.